Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

La Tierra estaría Girando Más Lento de lo Pensado

Rotación más lenta del núcleo de la tierra afecta nuestro campo magnético.

Un grupo de geofísicos estaduoulidenses descubrió que la Tierra rota más despacio de lo que se creía hasta ahora y que ésta rotación más lenta afecta nuestro campo magnético, según artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

El estudio desarrollado por el Departamento de las Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo de la Tierra gira mucho más despacio del grado de anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

Lauren Waszek, geofísico de la Universidad de Cambrigde, explicó que estos resultados aportan unas perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético, ya que el hallazgo demuestra que el calor producido por la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la covección del fluido en las capas externas del núcleo. Éstos flujos de calor son los que crean los campops magnéticos que protegen a la superficie de la radiación solar, y sin los que la vida en la tierra no podrá darse.

El núcleo interno se de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación, firmada por Lauren Waszek, y la difeencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

Para obtener estos resultados, los cientificos utilizaron ondas sismicas que atravezaron el núcleo de la tierra hubicado a 5.200 kilometros bajo la superficie del palenta, y las compararon con el tiempo del viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.


La nota fue tomada del Diario ADN Colombia, bogota Lunes 21 de febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario